Cuenca Cañete

PLAN INTEGRAL

¿En qué consiste el plan?

Bajo el marco del “Plan de Reconstrucción con Cambios” impulsado por el Gobierno Peruano, el MINAGRI – PSI ha encargado al Consorcio CISPDR-SIGT, la elaboración de este plan, que comprende 3 componentes: A, B y C.

Objetivos de la contratación

Formular el plan

Este plan debe ser inclusivo y seleccionar un portafolio de intervenciones y medidas estructurales y no estructurales de índole técnica, económica, cultural, social, ambiental, tecnológica, normativa e institucional, de corto, mediano y largo plazo, que permitan alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad, mediante la reducción del riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masa. La selección de dicho portafolio se elabora sobre la base del análisis integral de las condiciones la problemática a resolver e incorpora los enfoques de gestión del riesgo de desastres y desarrollo sostenible.
Asimismo, el plan deberá señalar y desarrollar perfiles con información primaria o básica y definir pre diseños en aquellas medidas de corto, mediano y largo plazo, mediante medidas de carácter estructural y no estructural. Asimismo, y con la finalidad de asegurar las intervenciones relacionadas al corto plazo, estas deberán ser exclusivamente en medidas estructurales, para lo cual se deberán identificar y desarrollar (04) perfiles que reduzcan o mitiguen entre el 60% y el 65% del riesgo a nivel del ámbito de la cuenca; y en lo que corresponde al mediano y largo plazo, deberá desarrollar perfiles con el mismo fin de reducir o mitigar el riesgo entre el 35% al 40%. Todos los proyectos, tanto estructurales y no estructurales a formular, deberán ser concebidos fundamentalmente en reducir o mitigar el riesgo y de ese modo la resiliencia.

ÁMBITO DEL PLAN DE ESTUDIO

Ubicación, extensión y límites

La cuenca hidrográfica del río Cañete se ubica en la parte central de la región hidrográfica del Pacífico, entre las longitudes oeste 76° 24’ 33” y 75° 31’ 09” y entre las latitudes sur 13° 10’ 15” y 11° 58’ 27”.

Políticamente se emplaza en el departamento de Lima, comprendiendo los distritos de San Vicente de Cañete, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga de la Provincia de Cañete; y los distritos de Yauyos, Alis, Ayauca, Azángaro, Cacra, Carania, Catahuasi, Chocos, Colonia, Hongos, Huancaya, Huangascar, Huantán, Laraos, Lincha, Madean, Miraflores, Putinza, Tanta, Tomás, Tupe, Viñac y Vitis de la Provincia de Yauyos.

Mapa de la cuenca

Parámetros de la cuenca

Esquema de actividades

Puntos críticos identificados en la cuenca

Participación de actores sociales

Reuniones Informativas

Fecha: 09 de mayo de 2019
Lugar: Municipalidad Provincial de Cañete
 
previous arrow
next arrow
Slider
 
Fecha: 17 de mayo de 2019
Lugar: Local de la Junta de Usuarios de Cañete
 
previous arrow
next arrow
Slider
 

Talleres Participativos

Ayuda de memoria

Zúñiga es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, el distrito fue creado el 3 de diciembre de 1942 por la Ley Nº 9674, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Su alcalde actual es el Sr. Miguel Ángel Gutiérrez Luyo, quien amablemente nos brindó todo el apoyo y facilidades para la realización de este primer taller en su localidad.

Teniendo en cuenta que en total se convocó a 20 actores sociales, por la importancia de sus cargos, capacidad de toma de decisiones y conocimiento integral respecto las zonas de riesgo por inundaciones y movimientos de masa del distrito de Zúñiga, en total asistieron 27, se logró alcanzar más del 100% de asistencia.

Acta Taller Participativo Zúñiga 03_julio

previous arrow
next arrow
Slider

Ayuda de memoria

Lunahuaná está conformado por 11 anexos, es el distrito con más flujo turístico de Cañete. Se ha convertido en el centro de práctica de deportes de aventura en el río Cañete, (canotaje, ala delta y otros), así como su gastronomía en base al camarón de río y el pisco de uva.

Durante el mes de agosto, Lunahuaná fue sede de los juegos panamericanos Lima 2019 con las competencias de Canotaje Slalom en el río Cañete.

Al taller participativo fueron invitados un total 18 actores sociales, por la capacidad de toma de capacidad de toma de decisiones y conocimiento integral respecto las zonas de riesgo por inundaciones y movimientos de masa del distrito de Lunahuaná; sin embargo, solo asistieron 11 en total (50%).

La ausencia del Sr. Noé Benito Salazar, alcalde del distrito de Lunahuaná, y otras autoridades del municipio, se debió a la programación de una reunión para la coordinación de los juegos panamericanos.

Debido a la coyuntura, las autoridades, en esta ocasión, dieron prioridad a dicha reunión. Sin embargo, está el compromiso de las autoridades municipales para participar de las posteriores convocatorias para la validación de los perfiles de proyectos.

Acta Taller Participativo Lunahuaná 10_julio
previous arrow
next arrow
Slider

Ayuda de memoria

San Vicente es la capital de la provincia de Cañete, sede de la municipalidad provincial, cuyo alcalde, el Sr. Segundo Díaz De La Cruz. Su lema es: “Cañete valle bendito y productivo”, también es conocida como “Cuna y capital del arte negro nacional”.

Para el presente taller participativo se convocó a un total de 35 actores sociales que representan diversos grupos de interés, por la relevancia de sus cargos, capacidad de toma de decisiones y conocimiento integral respecto las zonas de riesgo por inundaciones en la cuenca del río Cañete. En total asistieron 49 actores sociales que representan a 29 grupos de interés. En ese sentido, se logró la asistencia de más del 80% de convocados.

ACTA_CAÑETE 08_ago
previous arrow
next arrow
Slider

Ayuda de memoria

La provincia de Yauyos está ubicada en el sureste del departamento de Lima, limita por el norte con la Provincia de Huarochirí; por el este con Junín y el Departamento de Huancavelica; por el sur con el Departamento de Ica; y, por el oeste con la Provincia de Cañete.

La principal actividad de la provincia es la agricultura y en los últimos años también por el turismo ya que alberga a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, las lagunas, cascadas y sitios arqueológicos representan el atractivo principal y más importante para turistas nacionales y extranjeros.

Es así que la Municipalidad Provincial de Yauyos, dirigida por la alcaldesa Elva Dionisio Inga nos recibió y cedió el uso del auditorio municipal para desarrollar el taller participativo que en esta ocasión contó con representantes de la comunidad campesina yauyina, así como también autoridades locales que se mostraron muy interesados en la temática que abordamos.

Acta Taller Participativo Yauyos 04_sep
previous arrow
next arrow
Slider

Mesas Técnicas

Ayuda de memoria

Se eligió a la Municipalidad Provincial de Cañete debido a que es un punto céntrico a donde los convocados pueden acudir sin mayor problema. El salón de actos del municipio provincial se convirtió en escenario de nuestros eventos profesionales, siempre con la colaboración del alcalde Sr. Segundo Díaz De La Cruz.

ACTA_MESA TÉCNICA DE VALIDACIÓN_ENTREGABLE 3
previous arrow
next arrow
Slider

Ayuda de memoria

La segunda mesa técnica convocó a los mismos participantes de la primera fecha, consideramos oportunos los comentarios y aportes que se brindaron en esa oportunidad, la asistencia confirmó el compromiso de los involucrados en mejorar los perfiles propuestos.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del jefe de proyecto, Ing. Juan Armando Olazabal y como en la primera ocasión, el Ing. Kuroiwa encabezó la exposición y se incluyó la exposición de los geólogos: Ing. Daniel Trujillo e Ing. José Sánchez, así como también la intervención de la Ing. Carla Zúñiga, especialista forestal.

La mesa técnica fue aprobada por unanimidad y los asistentes se comprometieron en continuar con el proceso participativo del presente estudio relacionada a la cuenca media y baja.

Acta Mesa Técnica Cañete 11_sep
previous arrow
next arrow
Slider

Ayuda de memoria

En esta oportunidad, la primera exposición estuvo a cargo del Ing. Hugo O’Connor, especialista en riesgo del consorcio, quien explicó el estudio geodinámico y los puntos críticos identificados en el análisis de riesgo. Asimismo, se dieron a conocer los perfiles de los componentes A y B.
El equipo de hidrólogos liderado por el Ing. Jaime Valdez presentó el estudio de hidrología para la caracterización de la cuenca del río Cañete relacionados a los perfiles de cada componente.
Finalizando la participación del consorcio, el Ing. Miguel Escalante, especialista en presas del consorcio, sustentó la propuesta de laminación de presas para el control de avenidas incluida en el perfil del componente C.

Acta III Mesa Técnica 26 Septiembre
previous arrow
next arrow
Slider
Hola
1
Hola , ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by