Cuenca Cañete

Componente “C”

Planeamiento y formulación de estudios de preinversión a nivel de perfil, con intervenciones que comprenden un mayor grado de complejidad.  Los proyectos que se están considerando son: estructuras de almacenamiento, regulación y laminación, presas, pequeños y medianos reservorios, entre otras.

PERFIL 07:

PRESA DE LAMINACIÓN LAGUNA PIQUECOCHA

HIDROLOGÍA

CAUDAL MAXIMO: En la cabecera del valle, Estación Hidrométrica Socsi.

TOPOGRAFÍA

Levantamiento LIDAR concluido, aún por realizar levantamientos específicos en lugares seleccionados para presas, sin embargo se cuenta con levantamientos de los estudios anteriores (ELECTROPERU: Estudio de Factibilidad Central Hidroeléctrica El Platanal) con los cuales se ha realizado una primera evaluación.

GEOLOGÍA

Se ha realizado el estudio geológico general, aún falta la geología especifica de cada lugar seleccionado; sin embargo se está avanzando con la información de estudios anteriores(Electroperu).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POSIBLES VASOS PARA FINES DE LAMINACIÓN:

Los criterios para seleccionar los posibles vasos para fines de laminación están referidos a la producción de caudales, capacidad o rendimiento topográfico para almacenar agua y su ubicación en referencia a los talwegs, siendo obvio que la ubicación en el talweg del cauce principal y la mayor área de cuenca de recepción asegura un mayor caudal y mayor capacidad laminadora.

EVALUACIÓN DE POSIBLES VASOS PARA FINES DE LAMINACIÓN

Al evaluar la geomorfología de la cuenca del río Cañete no se detectan vasos que ofrezcan buen rendimiento topográfico, sin embargo hay algunos puntos del cauce identificados en estudios anteriores, para aprovechamiento hidroeléctrico o de  aprovechamiento doméstico que se están evaluando.

Las lagunas alto andinas ofrecen una cierta capacidad laminadora que aunque limitada, sin embargo contribuyen a laminar la avenida máxima, en proporción a su cuenca de recepción.

Se han identificado dos emplazamientos en el cauce del río Cañete, aguas abajo en los lugares de San Geronimo y Auco que, por la magnitud de sus cuencas de recepción, pueden presentar buena capacidad laminadora.

Lagunas que podrían contribuir a laminar:

Se puede apreciar que las lagunas de mayor cuenca de recepción son: Paucarcocha y Piquecocha.

CAUDALES PICO Y VOLÚMENES DE MÁXIMAS AVENIDAS DE LOS LUGARES SELECCIONADOS

SIMULACIÓN HIDRÁULICA PARA EL DIMENSIONAMIENTO

  • Hidrogramas de máxima avenidas para varios periodos de retorno y la relación altura-volumen para cada emplazamiento.
  • El periodo de retorno que emplearemos para dimensionar la altura de presa será el de 100 años, que es usual para el diseño de defensas ribereñas. Para el diseño de los aliviaderos se empleará el periodo de retorno de 500 a 1,000 años.

LAGUNA PAUCARCOCHA

Resultado de simulación represa ya construida, la laguna lamina 116 m3/s

LAGUNA PIQUECOCHA

Resultado de Laminación: 125 m3/s, altura de presa de 14.34 m.

MORRO DE ARICA

Vaso muy deficiente, mucha altura de presa para poco volumen

EMPLAZAMIENTO EN SAN GERÓNIMO

Resultado de simulación represa ya construida, la laguna lamina 116 m3/s

Hola
1
Hola , ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by